sábado, 16 de julio de 2011

2-3-2-3 , el esquema de mis sueños.

Sonará a locura, pero son ideas que tengo en mente, y en esta entrada voy a explicar porque me gusta, y cuales son los pros y los contras de este esquemas tan regular, apriori.

A primera vista, puede parecer que es demasiado ofensiva por contar con 2 extremos, 2 mediapuntas o enganches ofensivos y un delantero, en total 5 jugadores de proyección ofensiva, y luego súmales los carrileros cuando suban al ataque. O, lo podéis ver defenvo, por contar con 3 defensas centrales fijos, un "Busquets", como me gusta llamar a los jugadores que son mediocentros defensivos, que se ocupa de hacer las coberturas, que se incrusta entre los defensas y que ayuda a la salida del balón, y dos carrileros, que en defensa bajan y se convierten en laterales.
*Las siguientes ventajas y los fallos son solo desde mi punto de vista :

*PROS - La fácil salida de balón, ya que cuentan con 6 posibles jugadores para ofrercese tanto a ellos como al portero. La fluidez de balón, porque el el centro del campo, el mediocentro defensivo y los enganches se podrán ofrecer mutuamente, y si no fructificara ese trío, podrían buscar 2 opciones por banda, tanto los extremos como los carrileros son jugadores que pueden hacer desmarques y romper la defensa y dejar que los mediapuntas hagan su trabajo. El rigor defensivo, si se ponen  centrales que se complementen bien, y que tengas distintos puntos fuertes. Un ejemplo podría ser, el central del medio, debería ser un central alto y contundente, que fuese bien en el juego aéreo, y los dos mas escorados, que fuesen más rápido, contundentes, de buen golpeo, que hagan buenas entradas y que sepan leer lo que necesita cada jugador en determinadas ocasiones. Los carrileros aportarían ventaja en las bandas junto a los extremos cuando encarasen a los laterales, y produciendo varias llegadas con peligro. El delantero, es el de menos importancia, evidentemente debería ser un delantero con mucha movilidad, un falso-nueve un Messi, que hiciera desmarques continuamente y aprovechase las oportunidades que apareciesen. Otro punto fuerte que tiene es que los mediapuntas tienen bastante sitio para compenetrarse, y si ellos saben llevar al equipo, el partido cobra ventaja a favor de ellos. Un punto muy importante es que si la presión es conjunta y puesto por puesto, el ahogamiento de cada equipo sería el doble que cuando el Barça te presiona desde arriba. El cambio de posiciones gana fuerza cuando los tres de arriba se intercambian los puestos, confundiendo a los defensas, y produciendo así, huecos libres que podrían aprovechar los mediapuntas internándose en el área.

*CONTRAS - El portero tendría menos probabilidades de ser el líder, pues los defensores estrían demasiado juntos y metidos atrás, y en los centros, el área estaría repleta de jugadores y la probabilidad de que erre en su salida, o que algún delantero o defensa propio golpee la pelota y entre en la portería son bastantes. Otro fallo muy probable que puede ocasionarse debido a este esquema, es que en la transición ataque-defensa los diferentes grupos de jugadores se queden descolgados y dejen en "bragas" a la defensa, los carrileros al no colocarse de laterales, los contrincantes utilizarían las bandas como puñal. El delantero se podría perder dentro del campo, porque con esta táctica, lo mas probable es que los pocos balones que le lleguen deberían ser centro o pases al espacio, porque el protagonismo lo tendrán los enganches y los hombres de banda.

En general, el esquema tiene mejores características que el 4-3-3, que es el segundo mejor esquema, y tiende a ser mas ofensivo que defensivo, pese a ser una táctica muy regular. Si yo entrenaría algún equipo, me plantearía muy seriamente el poder introducir para los encuentros este sistema. Un saludo, Lander. 

* Posdata - Para escribir un comentario no hay que estar registrado, así que podréis darme vuestra opinión de cada uno de los esquemas tácticos que os gusten o de cualquier otra noticia que haya escrito antes, vosotros podéis escribir un comentario aportando opiniones, dándome ideas y criticando, sin faltar. Y repito, no hace falta ser blogger para escribir un comentario, solo las ganas de aportar ideas. Un saludo, Lander.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay 12 jugadores con arquero incluido, tal vez has querido poner dos defensores. Por el resto buena idea.

-